Consejos prácticos para ordenar la despensa y tenerla siempre a punto

Comentarios desactivados en Consejos prácticos para ordenar la despensa y tenerla siempre a punto

¿Te gusta cocinar? ¿Pasas mucho tiempo en tu cocina trasteando entre fogones? Entonces seguro que necesitarás disponer de un lugar para guardar los alimentos de forma correcta. Hoy te contamos algunas ideas muy prácticas para ordenar la despensa.

ordenar la despensa hgtv
Fuente: HGTV

Si eres de los apasionados por la cocina y te pasas las horas muertas experimentando con nuevos platos y recetas, te gustará tener en orden la cocina. Es una forma de tener a mano el menaje y los utensilios necesarios. Pero no solo eso, también los alimentos han de estar a buen recaudo. Una de las mejores cosas que puedes hacer es buscar un espacio para almacenar alimentos no perecederos. Hoy te vamos a dar las claves para ordenar la despensa.

Fuente: Avso

No siempre podrás contar con un cuartito pequeño junto a la cocina para utilizarlo para guardar provisiones y otras cosas. En la mayoría de las casas corrientes no sobra el espacio. Sin embargo, siempre se puede contar con un rincón que haga las veces de despensa. Un armario amplio puede ser otra solución (se les suele llamar armarios despenseros), sobre todo si lo diseñas bien. Equípalo con cajones y baldas extraíbles que te permitan acceder al interior de forma rápida y cómoda.

Ideas geniales para ordenar la despensa

Fuente: HGTV

Acostumbrarte a ser ordenado en la cocina (y también en el resto de la casa) es una de las mejores cosas que puedes hacer. Trabajarás menos, ahorrarás tiempo y esfuerzo, y estarás más tranquilo y contento. Y ordenar la despensa, y lograr que se mantenga así a lo largo del tiempo, es una prioridad.

Si no dispones de un lugar en el que guardar los alimentos que no van en la nevera, busca un espacio adecuado. Puede ser un pequeño cuarto que tengas junto a la cocina, o un armario en el tendedero (o en la propia cocina). Lo ideal es que sea un espacio fresco y seco, donde no haga demasiado calor (entre 10 y 20 grados sería la temperatura ideal).

También es importante que no sea un espacio húmedo. De hecho, si no dispone de ventana ni de ventilación natural, lo mejor que puedes hacer es instalar un extractor. Otra cosa importante es que le pongas algún sistema de iluminación. Las luces LED, por ejemplo, son muy adecuadas en estos casos.

Te hace la vida más fácil

Fuente: HGTV

Una despensa bien ordenada te facilita la vida mucho más de lo que piensas. Las tareas diarias en la cocina te parecerán mucho más llevaderas y cómodas. Lo encontrarás todo a la primera y preparar los desayunos o la comida será muy sencillo.

Y no solo eso. Una despensa bien organizada te ayudará a saber qué tienes en todo momento. Tendrás claras las cantidades de tus provisiones y evitarás la acumulación de los mismos productos, algo que a mí me solía pasar con bastante frecuencia.

Ahora sabrás con exactitud qué tienes que comprar y qué no. Olvídate de consumir productos que han caducado y de perder dinero por tener que tirar alimentos pasados de fecha a la basura.

Un sistema para estructurar el espacio de despensa

Fuente: Ikea

Lo mejor a la hora de ordenar la despensa es estructurar el espacio por zonas, según lo que vayas a guardar en cada una de ellas. Es importante que la visibilidad de todas las zonas de la despensa sea buena.

Coloca en la parte superior del armario o despensa las cosas que uses con menos frecuencia, y los productos que consumas muy de vez en cuando.

En el centro, en el lugar más accesible y a la altura de los ojos, aproximadamente, para verlos bien, puedes colocar los productos que más usas: pastas, arroz, legumbres, latas, etc.

Fuente: Avso

Y abajo conviene colocar las cosas más grandes y pesadas, como garrafas de agua o aceite o los cajones donde pones patatas y cebollas, por ejemplo.

Otra idea es disponer de una zona para dulces, a la altura adecuada, en la que guardes galletas, chocolates, golosinas, infusiones, etc. Y también otra zona para la sal, los condimentos, las especias, los diferentes tipos de aceites o vinagres, etc.

Los accesorios imprescindibles

Fuente: HGTV

El equipamiento de la despensa no tiene por qué ser muy complejo, aunque sí hay determinados accesorios que te vendrán muy bien para ordenar y almacenar cada cosa. Unas buenas estanterías no te pueden faltar, ya sean de madera o metálicas. Es mejor que elijas de las que tienen baldas que se pueden poner a diferentes alturas, para moverlas en función de la altura de las cosas que vas a almacenar en ellas.

También necesitarás contenedores o cajas grandes de madera o de plástico para las patatas, cebollas, hortalizas, etc. Unos botelleros y unos ganchos para colgar te vendrán que ni pintados para tenerlo todo a mano. Y si se trata de un armario despensero, equípalo con módulos extraíbles que te faciliten el almacenaje de cada producto.

Si sigues estos consejos para ordenar la despensa lo tendrás todo a punto y te resultará mucho más fácil trastear en la cocina. Ponte manos a la obra y verás cómo no es tan difícil.

Esta entrada Consejos prácticos para ordenar la despensa y tenerla siempre a punto se publicó primero en Decoración 2.0.
Te invitamos a seguir Decoración 2.0 también en Facebook de la Decoración con más de 1 millón de amigas y amigos.

Comments are closed.