DIY: Cómo construir un soporte para plantas con forma de escalera

Comentarios desactivados en DIY: Cómo construir un soporte para plantas con forma de escalera

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 !

¿Eres de los que aman las plantas y tienes tantas en casa que ya no sabes dónde ponerlas? Seguro que la idea que te traemos hoy te va a gustar mucho. Te enseñamos a hacer un soporte para plantas con forma de escalera que lo tiene todo. No solo es muy decorativo sino que, además, podrás hacerlo tú mismo.

Si te gusta el bricolaje y también las plantas, sigue leyendo. Vas a descubrir una manera genial de tener tus macetas en casa: colocadas en un soporte para plantas que podrás construir con listones de madera.

Lo que más me gusta del proyecto, además de lo bien que queda una vez terminado en cualquier rincón, es que lo puedes hacer con tus propias manos sin necesidad de ser un manitas ni un experto en carpintería. Con que tengas un poco de interés por el bricolaje práctico y decorativo vale.

Si te animas a llevar a cabo este proyecto DIY tendrás la satisfacción de haber construido algo especial y muy bonito para decorar tu casa. Y por muy poco dinero.

Un soporte para plantas hecho con listones de madera

Si te está gustando el trabajo pero no te decides a realizarlo porque piensas que es difícil o que te harán falta muchos materiales y herramientas, nada más lejos de la realidad. Lee atentamente y verás que no necesitarás apenas nada para tener tu propio soporte para plantas con diseño de escalera.

Bastará con que reúnas algunas tablas y listones de madera de pino sin tratar, pegamento específico y unos clavos. En cuanto a las herramientas que te harán falta son: una sierra de calar, una caja de ingletes, escuadra, lijadora, taladradora y brocas, una pistola de clavos y un metro.

Como ves, son herramientas sencillas que pueden estar sin problema en el taller de cualquier aficionado al bricolaje. De todas formas, piensa que no hace falta que las tengas todas. Puedes alquilarlas en un centro especializado.

Corta las piezas a la medida

Comienza por cortar tres tablas de madera de 75 X 25 cm. También tendrás que cortar listones de las siguientes medidas: dos listones de 75 x 2,5 x 1 cm (la balda superior no lleva); dos listones de 45 x 2,5 x 1 cm; dos listones de 35 x 2,5 x 1 cm; y dos listones de 20 x 2,5 x 1 cm. También tendrás que cortar dos listones de 1m de largo x 3,5 cm x 1 cm; y otros dos de 1,15 m de longitud x 3,5 cm x 1 cm.

Ten en cuenta que las medidas que te damos son solo una opción para guiarte, pero tú puedes variarlas a tu gusto. Eso sí, conviene que dibujes un esquema o croquis para tener claras las medidas antes de cortar las tablas y los listones.

Para formar la estructura de madera (sobre la que después se colocarán las tres baldas en forma de escalera) tendrás que ir ensamblando los listones con un pegamento específico y con clavos.

Comienza por unir los dos listones que forman el ángulo superior de 60º. Son los más anchos. Tendrás que cortar a inglete el listón más largo. Lija el corte para eliminar las astillas de la madera, y pega ambos listones reforzando la unión con clavos. Haz lo mismo para formar el otro lateral.

Ahora tendrás que fijar uno de los listones más estrechos para formar el triángulo del lateral. Hazlo formando un ángulo de 30º en la parte inferior, a una altura de unos 25 cm. Para conseguir un ángulo perfecto necesitarás una escuadra metálica. Repite la operación con el otro lateral.

Une ambos soportes laterales con uno de los listones estrechos de 75 cm de longitud. Ya tienes la estructura montada y los listones para sostener la balda inferior. Tendrás que hacer lo mismo en la parte superior y también a media altura. De esta manera la estructura estará lista.

Cómo ensamblar las piezas

Quizá la mayor complicación de este trabajo de carpintería, bastante sencillo por otro lado, esté en realizar las mediciones necesarias y en ensamblar las piezas de forma que las uniones queden sólidas.

Además del pegamento específico para madera, puedes utilizar una pistola de clavos para sujetar los listones. E incluso insertar algún tornillo con un taladro atornillador. Procura hacer cortes limpios y lija los bordes para eliminar las astillas de la madera antes de unir los listones.

Un mueble sencillo pero resultón

El último paso del trabajo consiste en colocar y sostener cada balda en su lugar. El estante superior, el más estrecho, se coloca hacia atrás. El del medio y el que va en la parte inferior se ponen hacia delante, para que el conjunto tenga forma de escalera.

Una vez fijadas convenientemente las baldas, el soporte para plantas con forma de escalera estará terminado. Ya solo queda darle el acabado que más te guste. Personalmente me encanta cómo queda en el color natural de la madera. Como hemos escogido una madera clara, el soporte tiene un aire nórdico muy moderno y actual.

Si te gusta así como a mí, puedes aplicar un barniz incoloro mate en spray para proteger la madera del uso diario. Así no se estropeará si se derrama algo de agua cuando riegues las plantas.

Pero también puedes pintar el soporte para plantas con pintura acrílica del color que más te guste. Tú decides. Tienes todo un mundo de posibilidades a tu alcance.

Fotos: The Merrythought

Puedes leer la entrada original y completa en DIY: Cómo construir un soporte para plantas con forma de escalera de la revista online Decoración 2.0.

Comments are closed.