Cómo amueblar el salón: crear diferentes espacios y zonas de uso

Comentarios desactivados en Cómo amueblar el salón: crear diferentes espacios y zonas de uso

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 !

Si te has comprado una casa (o has decidido alquilarla) y te vas a mudar, tendrás mucho trabajo por delante. Hoy queremos darte algunas recomendaciones y trucos prácticos para amueblar el salón y tener éxito. Toma nota, dale unas cuantas vueltas a la cabeza, y estarás preparado para salir de compras.

amueblar el salón
Fuente: Daily Dream Decor

Decorar tu casa, preparar cada espacio y amueblar el salón y el resto de las habitaciones no es tarea fácil, sobre todo si vas a empezar de cero en una casa nueva y no tienes muebles que trasladar.

En esos casos yo siempre recomiendo comenzar por lo básico y mudarse a la casa. Comenzar a vivir en la nueva vivienda con lo imprescindible, para después ir descubriendo las necesidades de cada espacio. De esta forma tendrás muchos más aciertos que si llenas toda la casa de muebles antes de trasladarte a vivir en ella.

En cualquier caso, a la hora de amueblar el salón tienes que tener en cuenta diversos factores. Hoy te los contamos para que vayas sobre seguro. Comienza por tomar medidas y hacer un plano de tu salón. En él has de especificar dónde están los radiadores, las tomas de luz y enchufes. Te será muy útil cuándo quieras comprobar los muebles que puedes o no puedes meter.

Descubre lo que necesitas antes de amueblar el salón

Fuente: Daily Dream Decor

No todos los salones tienen por qué ser iguales, ni mucho menos. Hay muchos tipos de personas y de familias, y no todas necesitan lo mismo. De hecho, no amueblaremos de la misma manera un salón para una familia de cinco miembros, que un espacio para una persona que vive sola. Las cosas cambian si tienes que trabajar en casa, si tienes niños que juegan en tu salón, o si tienes muchos amigos y te gusta invitarles a comer.

Por eso, la primera tarea que tendrás que acometer es decidir cuáles son tus necesidades esenciales. Qué zonas han de tener más protagonismo en tu salón, y cuáles menos.

La zona de estar

Fuente: Women’s Fashionesia

Seguramente será el espacio más usado y vivido de tu salón. El lugar en el que has de colocar el sofá, que es una de las piezas fundamentales de cualquier salón, por no decir que es el protagonista absoluto.

Decide qué tipo de sofá necesitas, si tienes que poner uno o dos. Si tu salón es cuadrado y sois muchos en casa, puedes poner dos sofás en L, una distribución que favorece la comunicación.

Fuente: Women’s Fashionesia

Y si es más estrecho y alargado, puedes colocar un solo sofá y complementarlo con dos butacas pequeñas que puedes poner en frente. Lo bueno es que siempre puedes moverlas cuando sea necesario.

Otra opción es apostar por un sofá con chaiselongue. También necesitarás una mesa de centro y quizás una mesita auxiliar.

Espacio para comer

Fuente: Daily Dream Decor

Es otro de los espacios que se presuponen como imprescindibles en un salón, aunque todo depende de cómo sea tu familia y tu estilo de vida. Los muebles que no te pueden faltar son, en principio, la mesa de comedor, las sillas y un módulo de almacenaje, que te vendrá de maravilla si tienes espacio suficiente para ponerlo.

Si te gusta recibir a los amigos e invitarles a comer o cenar, sí que tendrás que apostar por una zona de comedor amplia y equipada. Pero si no es el caso, puedes elegir muebles más prácticos para el día a día.

Fuente: Women’s Fashionesia

Una mesa redonda que no sea demasiado grande puede ser suficiente para el uso cotidiano. Hay modelos que se pueden ampliar para las ocasiones en las que seáis más a sentarse a la mesa.

En cuanto a las sillas, lo mejor es elegir modelos cómodos. No te apresures, ya encontrarás las que te gustan Incluso puedes mezclar diferentes modelos. Ya sabes que puede quedar genial.

Trabajar en casa

Fuente: Women’s Fashionesia

Puede que hace una década, no fuera tan común, pero hoy es muy habitual que las personas trabajen desde casa. Y dado el tamaño de las casas de la mayoría de la gente corriente, no es muy normal disponer de una habitación auxiliar para tal fin. Es mucho más frecuente tener que buscar un rincón en el salón en el que poder trabajar cuando se necesite.

Busca un espacio apartado (lo máximo posible) y coloca un escritorio en el que poner el ordenador y los papeles que necesites, así como una silla cómoda que te permita estar sentado unas cuantas horas sin problemas.

Una lámpara de trabajo que te de la iluminación puntual que necesitas en este espacio es otro de los elementos clave que vas a necesitar.

¿Y los niños?

Fuente: Hayneedle

Si tienes niños pequeños, no te lo pienses. Reserva para ellos un espacio de tu salón y verás como el resto de la casa estará más ordenada. No necesitan mucho: una buena alfombra y un módulo pequeño para guardar los juguetes. Puede ser un baúl, un cajón, etc.

Plantearse las propias necesidades y pensar la manera de encajarlas en tu futuro salón es una de las claves para amueblar el salón con acierto. ¿Y tú? ¿Qué trucos has utilizado para amueblar tu salón?

Puedes leer la entrada original y completa en Cómo amueblar el salón: crear diferentes espacios y zonas de uso de la revista online Decoración 2.0.

Comments are closed.